Acercar la salud a los pacientes es un desafío común y constante en la vasta y diversa región de Latinoamérica. Sin embargo, en este mundo interconectado, la tecnología emerge como un aliado poderoso en la contienda por brindar atención médica de calidad y accesible para todos.
En este artículo, exploramos los problemas clave que enfrenta la salud en Latinoamérica y cómo soluciones tecnológicas pueden marcar una diferencia y hacer del viaje del paciente una experiencia única.
¿Cuáles son los principales problemas de la salud en Latinoamérica?
Nuestra región, con países con sistemas de salud tan diversos como México o Chile, se caracteriza por una combinación de factores que dificultan la prestación de atención médica adecuada. Escasez y recursos mal asignados, falta de acceso a servicios de salud, largas esperas en hospitales y clínicas, y la falta de información clara sobre los costos de los tratamientos médicos, son solo algunos de los desafíos que enfrentan los pacientes.
En México los factores más valorados por la población y que requieren urgente mejora son la lentitud del servicio, el tiempo de programación de cirugías y los tratamientos y terapias disponibles.
- Escasez y poca eficiencia en la asignación de recursos:
Según la encuesta realizada por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de Latinoamérica, más de la mitad de los profesionales (58.8%) considera la poca eficiencia en la asignación de recursos en la salud como el principal problema. Hospitales y clínicas a menudo no cuentan con sistemas que les permitan atender la demanda creciente de atención médica, lo que lleva a largas esperas y a una calidad de atención comprometida. - Falta de acceso a servicios de salud:
Millones de personas en Latinoamérica no tienen acceso a servicios de salud básicos por diversas barreras, desde geográficas hasta económicas, pero el factor transversal corresponde a la calidad de las atenciones médicas. En México los factores más valorados por la población y que requieren urgente mejora son la lentitud del servicio, el tiempo de programación de cirugías y los tratamientos y terapias disponibles, según una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
- Opacidad en los costos médicos:
Los pacientes de Latinoamérica a menudo enfrentan la incertidumbre de los costos médicos, lo que genera preocupaciones financieras significativas. La falta de transparencia en los precios de los tratamientos médicos agrega estrés adicional a una ya difícil situación de salud.
¿Cómo la tecnología puede ser una solución a los problemas de salud?
En medio de los desafíos de la atención médica en Latinoamérica, la tecnología se alza como un agente de cambio. La adopción de soluciones tecnológicas puede optimizar la gestión de recursos y pacientes, además de mejorar la calidad de las atenciones médicas y la experiencia en cada etapa del viaje del paciente. La transparencia en los costos médicos, impulsada por soluciones digitales, empodera a los pacientes para tomar decisiones informadas sobre su atención y mejora la comunicación entre éstos y los centros médicos.
En Keirón tenemos algo que decir sobre esto.
La adopción de soluciones tecnológicas puede optimizar la gestión de recursos y pacientes, además de mejorar la calidad de las atenciones médicas y la experiencia en cada etapa del viaje del paciente.
Éstas son algunas soluciones tecnológicas que pueden ser una respuesta a los problemas de la salud en Latinoamérica:
- Digitalizar la atención médica: LATAM necesita avanzar en la transformación digital y la salud no es una excepción. Hoy por hoy existen herramientas para agilizar los procesos clínicos y administrativos, derivar urgencias y especialistas de manera remota o incluso gestionar filas de pacientes y confirmar sus citas de forma 100% digital. En Keirón hemos implementado exitosamente esta solución y hemos reflexionado sobre esto.
- Digitalizar el viaje del paciente: Estandarizar los procesos de forma digital será la clave para ahorrar tiempo de los pacientes y del personal médico. Por ejemplo, en países como México, la aprobación de solicitud de aseguradoras sigue siendo en muchos casos análoga. Gestionar digitalmente el viaje del paciente mejorará la calidad de la atención. En Keirón hemos ayudado a diversos centros de salud con esta tarea, como este caso de éxito en Chile.
- Digitalizar los presupuestos médicos: Uno de los desafíos de los centros de salud en Latinoamérica es ofrecer más claridad, seguridad y rapidez a los pacientes respecto a los costos de sus procedimientos médicos. Por esto, implementar sistemas digitales para generar presupuestos en detalle y en menos de un minuto será una herramienta clave para mejorar la comunicación entre los pacientes y los centros de salud. En Keirón lo hemos implementado en varios centros de salud, aquí puedes ver la importancia de la transparencia en los precios de la salud.
¡La tecnología es el camino para acercar la salud a los pacientes de Latinoamérica!